lunes, 16 de mayo de 2011

Borage

Borage (Borraja)

Borage (Borraja)
La flor tiene forma de estrella, cuando se abre es de color rosa y después cambia a un azul vivo, tiene una cierta inclinación hacia delante, dando la impresión de pesadumbre, de tristeza. En el siglo XVI se escribió de ella: "...esta hierba hace a los hombres y mujeres felices y alegres, llevándose toda tristeza y melancolía... calma a los inquietos y lunáticos... para levantar el ánimo y alegrar el espíritu... para alejar la tristeza...".

Borage trabaja la tristeza, la pesadumbre del corazón, el luto, la falta de confianza para enfrentar situaciones difíciles. La tristeza es un estado del ánimo y esta esencia ayuda al alma a elevar la tristeza al cosmos y liberarla.

Cuando vivimos con un profundo sentimiento de tristeza, desde la soledad, sin poder comunicarnos con nadie, nos convertimos en personas deprimidas, apesadumbradas, taciturnas, acongojadas, desilusionadas, a las que nos cuesta reponernos, y con un enorme peso emocional en el corazón. Sentimos la necesidad de levantar el corazón y aligerarlo de esa carga, de liberar la opresión del pecho y de los pulmones, y poder respirar con libertad. Borage nos aportará el bálsamo del corazón que necesitamos, permitiendo soltar la tristeza que lastra y que pesa. 
Esta esencia estimula las suprarrenales, favoreciendo la producción de adrenalina, hormona que prepara el cuerpo para la acción en situaciones de tensión, fortalece y abre el meridiano del corazón, brindando un rápido alivio si hay opresión en el pecho, angustia o se siente que la vida es muy pesada. Por lo que aportará optimismo, liviandad, felicidad y bienestar eliminando la sensación de pesadez y pesadumbre, alegrando el corazón al aportar coraje, fuerza y valor para sobreponerse a las desilusiones, adversidades o peligros con los que nos sintamos amenazados.
Su vibración ayudará a eliminar los residuos de tristeza que han quedado asentados en la persona después de pasar por un duelo, o bien para el principio de un proceso de duelo que se vive tras una muerte aceptada, que ya se esperaba, y donde ha habido comprensión del proceso.
A nivel físico ayuda en el metabolismo del calcio, promueve la lactancia en las madres recientes al mismo tiempo que actúa sobre las depresiones posparto. Ayuda a bajar la fiebre y desinflamar. Permite asimilar el oxígeno del aire a grandes alturas. También es aconsejable después de la quimioterapia. 
La Naturaleza puso a Borage en nuestros campos para ayudarnos a pasar por los trances duros de nuestra vida con coraje y optimismo, dando fuerzas a nuestro corazón para sobreponernos a la tristeza que pueda amenazar con hacer tambalear nuestra felicidad interna, y aportando la chispa de luz que necesitamos para elevar la cabeza y mirar las estrellas sintiendo que somos parte de ellas, que estamos en el lugar y en el momento adecuados, y que podemos dejar ir la pesadumbre de nuestro corazón y ofrecérsela al cosmos para que la transmute en conocimiento y sabiduría.

18 comentarios:

  1. Hoy se como se llama esta flor. La conocía pero no me había parado a buscar su nombre. De niño, jugando por los campos de Verdún,donde ahora solo hay pisos, nos las comíamos. Dulces y sabrosas. No se si por las flores o por la edad, pero felices...puedo asegurar que lo éramos.

    ResponderEliminar
  2. Y estaban buenísimas, a mi también me gustaba comerlas. Nuestra felicidad nacía espontánea, eramos felices por el simple hecho de ser como éramos, y es que de niños la vida es un campo de juegos, ojala no perdiéramos nunca esa magia.

    ResponderEliminar
  3. Hola. En esta página se dice que la borraja puede tener efectos secundario tales como el cáncer ¿Es cierto?

    http://www.misabueso.com/salud/Borraja

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo, en esta página para nada se dice que la esencia floral de Borage tenga efectos secundarios, tan solo explica que la vibración de esta esencia ayuda en casos de exposición a la quimioterapia para ayudar al organismo a eliminar residuos nocivos, ya que permite una mayor oxigenación. No sé si sabes a que nivel trabajan las esencias florales, que no tienen nada que ver con fitoterapía. Las esencias se mueven a nivel vibracional y no a nivel químico, por lo que carecen de efectos secundarios nocivos para la salud. Si profundizamos en su vibración a nivel emocional, tal y como explico en su exposición anterior, te diré que Borage ayuda a equilibrar las desarmonías vibracionales producidas por la tristeza profunda. Esta desarmonía puede provocar bloqueos energéticos y bajada de defensas, y esto a la vez, manifestarse en el cuerpo físico en forma de enfermedad, teniendo en cuenta que no todas las personas reaccionan o manifiestan sus desequilibrios emocionales de la misma manera ni con la misma intensidad. Por lo que en personas que por una bajada de defensas debido a un desequilibrio emocional provocado por un episodio previo de tristeza profunda por algo que no han podido superar emocionalmente, lleguen a derivar en una enfermedad como el cáncer, la vibración de la esencia floral de Borage ayudará a que esta persona pueda liberarse del bloqueo energético que se ha producido,ayudando a su organismo a poder equilibrase y encontrar respuestas positivas para su recuperación.

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo, la página que me citas "http://www.misabueso.com/salud/Borraja" Habla de plantas medicinales, o sea Fitoterapia que no tiene nada que ver con la Terapia Floral o terapia con esencias florales. La Fitoterapia se basa en la composición química de las plantas y su uso para la curación de enfermedades, y la Terapia Floral en la vibración de las plantas y su uso para el equilibrio vibracional de los seres vivos. Espero haber resuelto tus dudas con estos dos comentarios a tu pregunta.

    ResponderEliminar
  6. hola montse es muy lindo tu blog
    se ve que amas lo que haces
    me gustaria consultarte pero estas lejos
    (pais) buaaaa viendo que tamb atiendes animales
    tengo una perrita que vivia con otra perrita
    que fallecio hace 2 años y desde entonces no se la puede
    dejar sola en la casa porque llora sin parar y hay que llevarla
    a la guarderia no quiere quedarse sola es un inconveniente ya que hay que dejarla seguido que gotas le puedo dar para que ella no sienta miedo de quedarse sola
    ha y cuando la sacamos esta feliz por salir y no termina de salir y quiere regresar de nuevo tironea para volver a la casa
    jua una ayuda porfis
    gracias mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los animales, al igual que las personas, crean lazos sentimentales con otros animales con los que conviven, y también pasan por sus propios duelos tras la muerte de sus compañeros. Si tienes acceso a un terapeuta cerca de ti sería mucho más recomendable que la llevaras a su consulta para que pudiera hacer un buen seguimiento de su tratamiento, pero si no es posible y puedes conseguir las esencias florales (hoy día las puedes conseguir también en farmacias o tiendas de productos naturales) podrías darle durante una temporada una fórmula compuesta por Star, Aspen y Zinnia (puedes dárselas directamente con un cuentagotas o en mezcladas en el agua que bebe diariamente, pero asegurándote de que se la bebe cada día).Espero que tu perrita supere esta etapa y recupere de nuevo su alegría de vivir. Un fuerte abrazo para ti y tu perrita.

      Eliminar
  7. gracias montse aspen y star las tengo zinnia no pero se donde conseguirla se las dare y luego te contare gracias ppor tu tiempo y tu amor por las flores y los animales

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Perdon pero no entendi... me interesa mucho lo que dicen acerca de la Borage , pero no entendi que hay q hacer para tener sus efectos.
    Tengo que tener la planta o algun te, aceite?
    Olerlo, untarlo, comerlo???
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Holoa Becky,
    La esencias florales se obtienen a partir de un proceso alquímico, donde la planta, potenciada por los efectos del sol y la tierra donde se realiza el proceso, dejan ir su energía en el agua donde se están macerando. El resultado que se obtiene es una tintura madre con la que posteriormente se confeccionan las esencias que se administran en forma de gotas (totalmente libres de efectos secundarios de los medicamentos químicos, pero muy potentes a nivel físico y emocional).
    Si estás interesada en hacer un tratamiento a base de esencias florales, y ya que como me das a entender desconoces totalmente esta terapia, te recomiendo que te pongas en contacto con un terapeuta floral de tu ciudad (ya que no sé desde que ciudad me haces tu consulta)para que te indique el mejor tratamiento y realice su seguimiento, ya que las fórmulas florales se han de ir adecuando al proceso que va efectuando el paciente.
    Pero si realmente te sientes atraída por Borage (desconozco totalmente las razones que te llevan a ello) te aconsejo que busques en establecimientos especializados en esencias florales ésta en concreto y que te la tomes, mal no te pueden hacer, y si tu Yo interno te las recomienda a través de tu intuición, adelante. Si quieres saber como tomarlas, la dosis y la frecuencia, vuelve a ponerte en contacto conmigo y estaré encantada de ayudarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. hola me gusta mucho tu blog quisiera saber cuando vas a subir mas flores de california

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo!
    Gracias por tu comentario, me alegro muchísimo que te guste el blog y que los comentarios te puedan ayudar en algo.
    En Septiembre volveré de nuevo a colgar comentarios sobre flores. Hasta entonces recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!!! Soy de Chile y en mi huerto tengo esta planta la borraga, la conoci porque mi suegra la utiliza en las ensaladas con lechuga. Soy terapeuta energético, utilizo las flores de bach como complemento y me habian regalado Borage. La semana pasada me toco atender una familia que hace seis años perdio a su madre y ahora en estos dias partira su padre. Comence a complementar con borage y es increible como sana el alma y la fuerza que han tomado para enfrentar lo que se les viene. Se agradece la información llego cuando tenia que llegar. Landa Terapias Energéticas Puerto Varas.

    ResponderEliminar
  13. Cuanto me alegro de que la información compartida te haya ayudado a comprender mejor esta esencia floral. Y sí, tienes razón, la información siempre llega a nuestras vidas cuando la necesitamos, esa es la grandeza del Universo, que es muy sabio.
    Un abrazo de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cual seria la dosis? para un adulto

      Eliminar
    2. Hola Leonardo, pues la dosis en un adulto varían según el terapeuta que hace el seguimiento y dependiendo de factores variables.

      Yo te puedo orientar sobre las pautas que acostumbro a seguir con mis pacientes, aunque como ya te he comentado pueden varias dependiendo de muchos factores.

      Seis gotas de tintura madre diluidas en una botellita de 30 ml pautadas en cinco tomas diarias (al levantarse, a media mañana, mediodía, media tarde y al acostarse)

      Un abarzo

      Eliminar
  14. Hola Montse

    Creo que has querido decir 6 gotas de stock no? o sea de la esencia floral que se compra en la tienda.
    Que yo sepa nadie vende las tinturas madres.
    Por otra parte: qué experiencia tienes con Madia? a mí me parece sensacional. Es como un Cerato pero más potente y efectivo.
    He leído muchas descripciones tuyas y me parecen buenísmas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Rai, en primer lugar mis disculpas por no haber podido atenderte antes.
    Sobre las gotas de stock. Normalmente estas esencias florales son las preparadas a partir de la tintura madre original (las preparadas insitu por el maravilloso proceso de alquimia) y también se las conoce como tintura madre ya que están embotelladas directamente de las obtenidas tras el proceso de alquimia y diluidas muy ligeramente en el conservante (coñac) para que duren tiempo, y están muy concentradas. Son las que se venden como stock para preparar las diluciones. A partir de ellas el terapeuta prepara la dilución de tratamiento, compuesta de las gotas que se crean convenientes (en mi caso acostumbro a poner seis para una botellita de 30 ml), otras tantas gotas de coñac de calidad como conservante (en caso de niños o intolerantes al alcohol se sustituye por glicerina vegatal) y se complementa la botellita con agua purificada o de manantial. Esta es la botellita que sirve para hacer el tratamiento (nunca se utiliza directamente para el tratamiento la del stock salvo en casos muy concretos).

    Madia es una esencia muy potente cuando lo que se busca es la concentración de la persona, y la verdad es que actúa muy rápidamente. Cerato la utilizo más cuando lo que necesita la persona es confianza en sí misma. Madia para casos puntuales y muy concretos, y Cerato para tratamientos más prolongados porque es algo más de base, de la personalidad.
    Espero poder seguir intercambiando información contigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar