viernes, 25 de febrero de 2011

Presentación del libro "Cuentos para sanar el alma"

Presentación Santos Ochoa
Una vez tuve en mis manos el libro "Cuentos para sanar el alma" era el momento de hacer su presentación en sociedad, y aunque tenía muchas ganas de compartirlo con todo el mundo, un nuevo reto se abría ante mí, el de superar la exposición que él y yo teníamos que hacer ante la mirada crítica del público. La creación de un libro es como la gestación de un hijo, cuando éste por fin ve la luz es un ser delicado por el que sientes un amor desmedido, y te duele de una manera especial los comentarios negativos que puedan hacer de él. Mi primer libro era ese primer hijo y yo tenía que afrontar los miedos y dudas como cualquier madre primeriza.
Pero como todo en mi vida, el Universo se puso en acción para facilitarme esa tarea comprometida. Me ofrecieron la posibilidad de hacer mi primera presentación en un lugar conocido y seguro. La librería que organiza el Club de Lectura al cual pertenezco me ofreció sus instalaciones para hacer la presentación, de esta manera pude estar arropada por personas conocidas (familia, amigos, compañeros...) y a la vez, de otras totalmente ajenas a mi vida cotidiana. Este ofrecimiento me llenó de ilusión... y de miedo. Iba a ser la primera vez que me enfrentaba a tamaña empresa. Si bien he acudido a muchas presentaciones de obras de otros autores a lo largo de mi vida, ahora me tocaba a mí asumir ese papel y ponerme frente a una concurrencia expectante de mis palabras. Era una responsabilidad tremenda, de ella dependía que mi libro tocara el alma del oyente y llegara hasta su corazón, cosquilleando en la curiosidad del lector que todos llevamos dentro. Me preocupaba no poder hacer una exposición fluida y amena, encontrarme sin palabras porque mi mente se quedara bloqueada. ¡Qué equivocada estaba! cuando es el corazón el que habla y tan solo te dejas llevar por el amor de aquello que ofreces, las palabras fluyen igual que las letras cuando estás escribiendo. He de confesaros que mis amigas las esencias florales, presentes no solo en la energía del libro que en todo momento sostuve en mis manos, sino en las tomas previas a la presentación y las que me acompañaron en un frasquito cerca de mí en un bolsillo, volvieron a arroparme con su vibración amorosa. 
Presentación Santos Ochoa
Días antes de llegar la tarde señalada, y mientras comentaba con la encargada de hacer su introducción cómo iba a hacer su enfoque, me hizo la sugerencia de que sería bonito, que tras la presentación, hiciera la lectura de uno de los cuentos del libro para que fuera más clarificador para los asistentes que desconocían su temática. Aquello me puso en un nuevo dilema, cual de ellos escoger en ese momento tan importante para su difusión. Todos y cada uno de los cuentos que componen el libro son igual de importantes para mí, es como tener que decidirte por un hijo en especial cuando amas a todos por igual. De la misma manera que en ocasiones pido ayuda a mis guías para que me orienten en decisiones importantes que tengo que tomar en mi vida, pedí esa guía en una meditación. Solicité que me mostraran la flor que más se acercara a la vibración que en aquel momento se iba a mover entre los presentes a la presentación, y la respuesta fue Vine. Como que el cuento que representa esta esencia floral en concreto es uno de los más serios y profundos del libro, y yo creía, erróneamente, que tal vez uno más divertido sería más apropiado, volví a repetir esta consulta, esta vez extrayendo un papel de los 38 que previamente había preparado con el nombre de cada flor, y el Vine volvió a ratificarse. Por los comentarios que más tarde me hicieron llegar los asistentes, ninguna otra esencia floral podía haber sido más acertada dada la energía, que no tan solo se movía en esos momentos en el grupo, sino a nivel planetario.
Presentación Lotus Blanc
A esta presentación han sucedido dos más, pero si he de seros sincera, ninguna ha sido tan emotiva como la primera, y también he de confesaros que me siento muy orgullosa de la acogida que tuvo mi primer hijo literario en esta presentación en sociedad.
Más tarde, y coincidiendo con el solsticio de invierno, Lotus Blanc y Aggelosiris, mi pidieron, que dentro de las actividades que tenían preparadas para este evento, incluyera la presentación del libro. Ambas veces solicité la guía de mis maestros para la lectura de la esencia floral más adecuada en cada ocasión y dependiendo de la energía del grupo que se iba a mover en ese momento. Willow y Vervain fueron las encargadas de poner el broche final a cada una de ellas, y de nuevo volví a maravillarme de lo acertadas que fueron en cada ocasión.
Presentación Lotus Blanc
Espero que en el futuro vuelva a repetirse esa experiencia maravillosa de compartir algo tan íntimo nacido de mi propia alma con otros grupos deseosos de hacerlo, no sé que esencia floral será la que aflorará con su energía en ese momento, pero estoy segura que será la más apropiada.
Mis miedos y dudas del principio han desaparecido, porque estoy segura de que "Cuentos para sanar el alma" contribuye con su granito de arena a clarificar muchas cosas a personas que lo necesitan, si más no, su lectura es un remanso de paz para el alma y el corazón de aquellos que se aventuran en sus páginas, algo muy gratificante en los tiempos de prisas y estrés en los que todos nos movemos.
Presentación Lotus Blanc
Desde aquí quiero invitar a los que aún no conocéis el libro a que os deis la oportunidad de hacerlo y que después, si así lo deseáis, compartáis conmigo la experiencia de todo lo que se ha movilizado en vuestro interior mientras los cuentos iba desgranándose ante vuestros ojos y acariciando vuestra alma.                

Mi mágica relación con los libros

Puedo vanagloriarme de que a ser escritora he llegado por el camino de la lectura, me encanta leer, soy algo así como una devoradora de libros. En algunas épocas he llegado a tener hasta tres libros a la vez en proceso de lectura, a los que iba compaginando según el momento o el estado de ánimo. Aunque leo cualquier estilo (misterio, romántico, biografías, espiritualidad y todo lo relacionado con mi profesión) los que más me apasionan son los que tratan situaciones de la vida cotidiana donde los sentimientos y la forma de afrontar la vida son sus protagonistas, tal vez porque en esta lectura, aunque a algunos les parezca descabellado, encuentro una fuente de información maravillosa y enriquecedora para comprender las desarmonias que en ocasiones presentan mis pacientes, son algo así como mis enciclopedias de las emociones. 
Es muy curioso como entro en contacto con esta lectura, en primer lugar el libro me ha de llamar la atención por su título y su portada, tal vez por el camino se han quedado libros estupendos que no he leído por no sentir esa llamada, pero la verdad es que en muy pocas ocasiones esta intuición me ha fallado. Después, como creo que debe sucederle a todo el mundo, me intereso por lo que cuenta su contraportada, y si más o menos me seduce, ojeo alguna de las páginas interiores y después... leo el final. Algunos pensaréis que con esto le quito misterio al libro, pero no es cierto porque la mayoría de las veces, por no decir todas, ese final no desvela nada porque unas pocas líneas no dan sentido al contenido, pero a mi me sirven para saber si ese libro en concreto va a gustarme o no.
Mi época de bibliotecaria
Debido a este amor que siento por la lectura, durante algo así como quince años he sido la encargada de gestionar la biblioteca de la empresa en la cual trabajaba parte de mi jornada laboral. Durante bastantes años he compaginado mi labor de terapeuta con la de empleada en una mediana empresa, situación que me ha ayudado a crecer también como persona, ya que la relación con un amplio abanico de compañeros me ha enriquecido sobremanera. 
Cuando esta empresa se constituyó quiso potenciar una parte social entre sus trabajadores y, a más a más de otras actividades, ofrecer un servicio de biblioteca para todos sus empleados y familiares. Gracias a la aportación económica anual por parte de la empresa aquel proyecto que comenzó con apenas una decena de libros, acabó por convertirse en una autentica Biblioteca con más de 3000 libros. Y yo tuve la suerte de ser la artífice de este proyecto desde el principio, doy las gracias por ello a todos los que desde el primer momento confiaron en mí y me ofrecieron la posibilidad de llevar a cabo tamaña empresa. Desgraciadamente, y como viene sucediendo en la actualidad, esta empresa ha cerrado sus puertas, y además de los puestos de trabajo irrecuperables, se ha perdido un bonito ejemplo de labor social dentro del ámbito laboral.
Gracias a las circunstancias que me llevaron a ejercer de bibliotecaria, tuve el gran regalo de poder leer una variada y enriquecedora selección de libros, además de disfrutar del proceso de adquisición de todos ellos, hasta convertirme en toda una experta en escritores y estilos, y por ende, en consejera entre mis compañeros sobre el tipo de lectura con el que cada cual podría disfrutar más.
Club de lectura Santos Ochoa
Por si este contacto con los libros fuera poco, desde hace algo más de dos años participo mensualmente en un club de lectura. Es sorprendente como un mismo libro puede ser tan diferente según los ojos que lo leen. Lo más enriquecedor de estos encuentros, además de los diferentes puntos de vista que se comparten, es la conexión que se crea con las personas que participan en él. Poco a poco hemos ido pasando de ser meras lectoras que se reúnen para comentar un libro, a amigas con nombres y apellidos que se van conociendo e intimando cada vez más. Y como en ningún ámbito de la vida las "causalidades" dejan de aparecer, en este grupo de lectura he coincidido con varias personas que comparten una visión espiritual de la vida conmigo, y a las que me une algo más profundo que el puro amor por la lectura.
Espero que este intrincado puzzle que es la vida vaya encajando las piezas necesarias para que el libro de mi vida se llene poco a poco con las líneas de los encuentros a nivel personal que me ayudarán a crecer y a obtener sabiduría. Sé que no estoy sola en este camino, porque sois muchos los buscadores de luz que como yo se mueven por el mundo, un mundo cada vez pequeño para contenernos, porque cada vez somos más los que aunamos nuestra energía para hacer un mundo mejor y más humano.    

jueves, 24 de febrero de 2011

Mi experiencia como sanadora del alma


Soy terapeuta floral desde hace más de diez años, y aunque las flores de Bach fueron las que me introdujeron en este maravilloso mundo, me formé también en los sistemas de California, Australia, y recientemente en Sierra de Luz. Pero mi primer contacto con las energías sanadoras fueron con Reiki. Llegó a mi vida por pura casualidad, más tarde supe que las casualidades no existen y si la "causalidad", y cuando llegó mi momento las causas se dieron para que mi vida diera un giro espectacular y llegara a convertirme en maestra de Reiki. Han sido muchas las personas a las cuales he iniciado en esta mágica práctica, y me enorgullezco de que la mayoría de ellas han pasado a ser mis amigas del alma y compañeras de camino.
Paralelamente descubrí la Técnica Metamórfica de la mano de una gran maestra, con la que he compartido momentos maravillosos. Os recomiendo a los que desconozcáis este sistema de sanación que lo probéis en alguna ocasión y, si es posible, os acerquéis a su conocimiento más profundo, os va a fascinar.
Fue una época muy intensa, a la vez que me confirmaba cada día más como terapeuta, compaginaba mi tiempo impartiendo cursos de formación de Reiki, seminarios de Metamórfica, La muerte y el duelo, y Flores de Bach, así como ruedas de meditación y sanación. Pasados unos años mis pasos fueron conducidos por otros derroteros, dejé de impartir formación para dedicar mis energías a otro proyecto. Y el verbo ha sido bien empleado, mis pasos fueron "conducidos", porque las "causas" volvieron a darse y me encontré metida de lleno en una nueva fase: la de escritora.
Presentación Santos Ochoa
Estoy muy orgullosa de lo que ha surgido a partir de esa inflexión en mi camino. Mi libro "Cuentos para sanar el alma" ya vio la luz el 13 de Julio del 2010, que fue el día que por primera vez lo tuve totalmente acabado en mis manos, después de un tiempo de gestación plagado de dudas y reflexiones y de un parto largo y complicado. Su presentación oficial en sociedad tuvo lugar en la librería Santos Ochoa (Barcelona-Fabra i Puig) el 18 de Noviembre del 2010. Curiosamente ambas fechas son en Numerología Tántrica el número 5, el maestro, el que enseña a través del ejemplo.
Como terapeuta floral mi experiencia también se ha enriquecido con la incorporación de pacientes de cuatro patas. Los perros, gatos y caballos son maestros extraordinarios, las recompensas que ofrecen como compensación a su tratamiento son maravillosas.
Azalea después de un tiempo de tratamiento
Y como casi todo lo que tiene que ver con mi vida de sanadora del alma (es así como a muchos de mis pacientes y amigos les gusta llamarme) su incorporación a mi vida fue por pura "causalidad", de nuevo éstas se presentaron en mi vida y me vi rodeada de pacientes cuadrúpedos. Primero fueron llegando de a poquito, uno por aquí otro por allá, y casi siempre relacionados con los pacientes que acudían a consulta, su desarmonía emocional se veía reflejada en la propia desarmonía del comportamiento de su mascota. A partir de aquí surgió, como por arte de magia, una charla informativa en una tienda de mascotas sobre la terapia floral aplicada a los animales de compañía. Casi que a la misma vez una amiga que había adquirido caballos procedentes de requisados por malos tratos, solicitó mis servicios como terapeuta. Debido a los resultados espectaculares obtenidos con estos caballos después de un corto tiempo de tratamiento, el centro equino donde los tenía en hospedaje se puso en contacto conmigo y desde entonces estoy trabajando con estos magníficos pacientes.
Mi vida como persona se ha visto enriquecida por mi faceta de terapeuta, y doy las gracias por ello a todos los pacientes que han colaborado en ese enriquecimiento, sean de la especie que sean, porque todos ellos han dejado su huella en mi interior. Agradezco infinitamente al Universo que me ha favorecido amorosamente con este cruce intrincado de caminos hasta ir dando forma al puzzle de mi vida. Todo mi crecimiento interior se lo debo a ellos, pacientes, amigos, compañeros, conocidos, y por supuesto a mi familia que no ha dejado de animarme y allanarme el camino hasta llegar al lugar en el que actualmente me encuentro. Todo mi amor sea para vosotros.      

La terapia floral con animales


Mis primeros pacientes a cuatro patas llegaron a mí sin previo aviso. Normalmente los pacientes que acudían a mi consulta me hacían algún comentario referente a su mascota dentro del contexto de su propia desarmonía. Poco a poco, ellos y yo, nos dimos cuenta de que los animales de compañía reflejaban conductas de comportamiento asociadas a los propios comportamientos de sus amos. Así, que muchas veces, al tratar a mi paciente su mascota también mejoraba. Eran el reflejo de los miedos o preocupaciones de la persona que tenían de referencia. A medida que estas mejorías se materializaban me iba adentrando cada vez más en el complejo mundo de los animales y sus desequilibrios emocionales.
Con ello no quiero decir que siempre que un animal presenta un problema de comportamiento la causa tenga que ser, por fuerza, la falta de equilibrio emocional de su dueño, algunos animales han pasado por situaciones traumáticas que nada tienen que ver con la relación que mantienen con las personas con las cuales conviven, pero sí que se manifiestan en la convivencia con ellos, y que se agravan al no saber sus dueños como reconducir esta situación en la relación. Por eso es tan importante conocer tanto el problema de base que presentan estos animales como la forma que tienen las personas de reaccionar ante determinados comportamientos de sus mascotas.
En primer lugar hay que tener en cuenta, aunque algunas voces se alzaran en contra de esta afirmación, que los animales tienen sentimientos, emociones y raciocinio. También es verdad que el instinto de cada especie juega un papel muy importante en su comportamiento, pero no es, ni de lejos, el único factor de sus reacciones ante determinadas situaciones. Hay quien me rebatiría incluso diciendo que los animales no tienen memoria y que por lo tanto no pueden razonar y emocionarse, podría añadir una larga lista de vivencias con animales que demuestran todo lo contrario, pero sería entrar en un debate que no llevaría a ninguna parte, por lo tanto me ceñiré a lo que yo creo y a lo que me sirve de base para tratar a estos pacientes especiales que no tienen voz para expresarse pero si emociones que mostrarme.
Athena y Malva
La terapia floral no está orientada a combatir los síntomas negativos o los desequilibrios, sino a diagnosticarlos, y a partir de ahí, inundar de vibraciones armónicas hasta transformar actitudes, emociones y sentimientos. Las esencias florales, obtenidas mediante un maravilloso proceso alquímico, poseen una vibración específica, o sea, que energéticamente oscilan a una determinada frecuencia, y ésta tiene su correspondiente resonancia en una emoción o un sentimiento determinado. Si existe conflicto emocional la frecuencia de la vibración del campo energético se distorsiona, y es aquí donde actúa la esencia floral. Al entrar en contacto con el campo energético desarmonizado actúa como un bálsamo, restaurando y equilibrando. No combate el síntoma, sino que lo equilibra y restaura la armonía, potenciando a la vez los valores positivos de esa emoción o sentimiento, que a su vez transformará el comportamiento. Un perro que demuestra su miedo con agresividad ante los otros perros: "antes de que me ataquen, ataco yo", logrará vencer ese miedo, siendo capaz de ver a los otros perros, no como posibles agresores, sino como compañeros de juego, trasformando ese estado emocional desequilibrado en otro armonizado.
Los animales presentan diversos trastornos emocionales que implican conductas no deseables por contagio del medio ambiente (experiencias vividas o del entorno en el que se mueven), o de sus dueños (comportamiento propio del dueño o en relación con el animal), pero al no ofrecer resistencia emocional ante el tratamiento, como a veces puede ocurrir con las personas, los resultados del tratamiento floral son notables.
Dentro del tratamiento floral con animales nos encontramos con una parte positiva y otra negativa. La negativa es que, como que por ellos mismos no pueden explicarnos lo que les sucede, es más difícil clarificar la desarmonía emocional. El diagnóstico es a través de un tercero, con lo que no es fácil deducir lo que realmente le sucede, ya que están mezcladas su propias emociones y las de la persona que las vivencia con él, y como al principio he comentado, en ocasiones el comportamiento del animal está íntimamente relacionado con el comportamiento del dueño, por lo que, al igual que ocurre cuando se está tratando a bebés o niños pequeños que la mayoría de las veces también han de seguir tratamiento los padres, los dueños también han de hacerlo, y eso, en ocasiones, presenta resistencias y hasta abandono del tratamiento. La parte positiva es que los animales no ofrecen resistencia emocional y no presentan un amplio abanico de emociones entrecruzadas u ocultas, como ocurre con las personas, por lo que el tratamiento, una vez focalizado, funciona con efectividad y rapidez.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que no todos los animales reaccionan al tratamiento de igual forma, al igual que no todos presentan los mismos síntomas ante una situación similar. Los hay que a los pocos días ya presentan un cambio apreciable y otros, en cambio, les cuesta más modificar sus reacciones, pero el tratamiento, aunque los cambios sean muy rápidos, no deberían suspenderse, ya que hay que permitir que los cambios internos se produzcan en profundidad para que puedan ser duraderos. Si el tratamiento se interrumpe antes de tiempo podrían no haberse equilibrado totalmente las desarmonias vibracionales y retroceder en lo ya conseguido, volviendo al punto de partida.
Hocku después del accidente
Como ya he comentado antes, algunos animales reaccionan o se comportan en relación a las reacciones o comportamiento de sus dueños, pero en otras el desequilibrio emocional tiene un componente externo. Casi todas estas reacciones desequilibradas: excesiva territorialidad, marcaje con orines, agresividad, tristeza, apatía, negación a salir de un entorno conocido, comportamiento obsesivo o descontrolado, pueden ser provocadas por rechazo o malos tratos anteriores, destete inadecuado, abandono, operaciones quirúrgicas, accidentes, sustos... dando como resultado un comportamiento anómalo, y tras éste, en la mayoría de los casos, se oculta el miedo. Una operación quirúrgica o accidente, además de que el aura queda dañada, hay un trauma (emocional, físico y mental), al que habrá que añadir olores diferentes en sí mismo debido al tratamiento recibido o en su entorno, que pueden llevar al rechazo, desconfianza o falta de aceptación de él mismo o de otros animales con los que se relaciona. En otros casos puede perder movilidad y necesita adaptarse a los nuevos cambios y aceptarse.
Athena tomando sus gotas en una manzana
El tratamiento puede ser dado directamente de la ampolla, y en casos en los que el animal es reacio a tomarlo, desconfía, o hay dificultad para dárselo, se le puede añadir al agua del bebedero o en la comida. Pero siempre es mejor dárselo directamente para asegurarnos de que lo está tomando correctamente. Muchos animales son tan intuitivos que no sólo no ponen resistencia a seguir un tratamiento, sino que son ellos mismos los que lo piden cuando llega la hora determinada en el que se les administra diariamente, y llegado el momento en el que éste ya ha concluido lo rechazan o no lo demandan.

  

      

Cuentos para sanar el alma

Aunque soy terapeuta floral desde hace más de diez años de los sistemas Bach, California, Australia y recientemente de Sierra de Luz, el de Bach fue el que me introdujo en este mundo maravilloso de la sanación a través de las flores. Para mí trabajar con esencias florales es como trabajar con algo mágico, por eso no es de extrañar que mi libro "Cuentos para sanar el alma" esté lleno de magia.
Cerato (Sistema Bach)
Recuerdo que cuando comencé a formarme como terapeuta floral en el sistema de Bach, uno de los principales escollos con los que nos encontrábamos en clase era el de saber interpretar los diferentes estadios emocionales que cada flor abarcaba y de que forma las desarmonias encontraban su propio equilibrio al entrar en contacto con una determinada esencia. Esa fue una de las principales razones que me llevaron a escribir este libro, la de acercar esa magia a todas las personas ayudándolas a conocer las flores de Bach desde un enfoque desenfadado, tierno y cercano, sin perder por ella la profundidad que encierran.
¿Por qué este libro está escrito en forma de cuentos? me encantan los niños y su mundo siempre me ha fascinado, su ternura, su sinceridad, su inocencia... o porque tal vez en mi interior aún vive la niña que un día fui que todavía cree en el mundo de la fantasía y de la ilusión, y de que todo es posible. Escribir cosas tan profundas como son las flores de Bach en forma de cuento creo que no resta crédito a su autenticidad, por el contrario, les aporta una visión amena y clarificadora, donde el lector puede ver aclaradas muchas cosas que no entendía, y verse reflejado sin sentirse mal por ese reconocimiento. Es como vernos a través de los ojos comprensivos que nos ofrece la distancia y no sentirnos como si nos estuvieran dando un bofetón a nuestro ego.
Lectura de un cuento
Algunas de las personas que tienen el libro me comentan, que tras haber leído un capítulo determinado, sienten la necesidad de tomar la flor que representa, pero de una forma positiva, sin sentirse mal por lo que han descubierto de sí mismos, sino con el deseo de potenciar una transformación que ya ha comenzado. Para vuestra información os diré que mientras lo escribía yo también he pasado por ese proceso de transformación. Me he visto reflejada en momentos determinados de mi vida y también he tomado buena nota de lo que resonaba en mi interior a medida que las frases iban tomando forma. Aunque yo contaba con una ayuda muy especial para clarificar mis propias emociones, mi guía que me acompañó durante todo el proceso de escritura, y la magia de mis amigas las flores, que desde el momento de la investigación de la flor en cuestión hasta la última frase del cuento, me acompañaba a dos bandas, en un vaso con agua del que iba bebiendo, y reposando durante todo el tiempo sobre mi corazón. Por eso puedo deciros que durante todo el tiempo que ha durado el proceso de escritura de este libro mi vida ha pasado por una verdadera catarsis.
Como podéis deducir, a pesar de su título, "Cuentos para sanar el alma" no es un simple libro de cuentos, ya que estos son como pequeñas parábolas que encierran en su interior unas sencillas enseñanzas llenas de optimismo y esperanza. Mi objetivo al escribirlo ha sido el de trasmitir el mensaje esperanzador de que en nuestra mano está el poder de transformar nuestras vidas. Si somos capaces de afrontar las circunstancias que se nos presentan desde una visión diferente y más positiva, sin compadecernos tanto de nosotros mismos y de nuestras circunstancias, tendremos el poder de ser más felices, y por ende, ser más felices con las situaciones que nos tocan vivir y con aquellos que las comparten con nosotros.
Presentación del libro
Por lo tanto es un libro para todos los públicos, desde terapeutas que ya conocen las flores de Bach hasta terapeutas que se están formando, los que han seguido en algún momento una terapia con ellas pero desconocen su potencial o los que no las han tomado nunca pero desean saber algo de ellas, y para los que simplemente quieren leer algo relajado y positivo sin ir más allá. Su lectura no tiene edad, alcanza a todos por igual y en la medida de la comprensión de cada cual.
Cuentos para sanar el alma no es un libro para leer de corrido, se disfruta mucho más cuando se lee poco a poco, un cuento por vez e intentando captar el mensaje que se oculta en su interior. Si se lee seguido se mezclan los conceptos. Es una lectura para disfrutar y pensar, para tomar con calma, algo que viene muy bien en estos tiempos de prisas y estrés. Son lecturas cortas con las que intento conectar con el punto interior de paz del lector, con la intención de llegar directamente al alma y ayudar a sanarla.
Sin el apoyo incondicional de mi marido y de mis hijas, de la confianza de mis hermanos y amigos, de la sabiduría de mi guía, de la compañía espiritual de mi padre desde las estrellas, ni de la poderosa energía de las flores de Bach, este libro nunca habría visto la luz, pero gracias a todos ellos podemos compartir la magia de los "Cuentos para sanar el alma", que espero ayuden a sanar la vuestra tanto como lo han hecho con la mía mientras lo escribía.




El largo camino de la escritora

Presentación Santos Ochoa
Creo que en mi interior siempre supe que algún día acabaría teniendo un libro nacido de mi imaginación en las manos, aunque ese interior tardaría años en emerger al exterior para que pudiera reconocerlo, pero lo que nunca pensé fue en las pruebas que tendría que ir superando por el camino hasta conseguirlo.
Cuando la semilla de la idea se implantó en mi corazón tuve que superar la primera prueba, convencer a mi mente para que aceptara la idea de que podía ser una escritora. Tengo que confesar que el Universo se alió con mi corazón para conseguirlo y me vi inmersa en una serie de "causalidades" que fueron empujándome sin miramientos en esa dirección. Las personas y las situaciones fueron llegando a mi vida sin ser consciente de ello. Con el tiempo, y volviendo la vista atrás, ahora soy capaz de reconocer todos los hilos invisibles que se movieron a mi alrededor, y en ocasiones aún resuenan en mis oídos las carcajadas del Universo debidas a a ese humor cósmico que tiene.
Si uno de estos hilos invisibles de los que hablaba no se hubiera puesto en movimiento, y yo no me hubiera enamorarme de las Flores de Bach, mi libro "Cuentos para sanar el alma" tal vez no hubiera visto la luz, digo tal vez porque no estoy segura de si mi camino no habría dado un brusco giro en algún recodo y habría acabado escribiéndolo igualmente pero con una base diferente. Pero fue el conocimiento de este sistema floral el que implantó su semilla en mi alma y el que me ofreció su muleta para que diera los primero pasos firmes en el mágico mundo de la escritura, porque pequeñas pasos titubeantes ya los había dado.
A la misma vez que las palabras surgían de mi mano y se trasformaban en cuentos, mis emociones y sentimientos surgían al exterior para poder experimentar en propia piel la trasformación que los lectores irían efectuando a medida que los leyeran en un futuro. Era como si el tiempo y el espacio se hubieran confabulado para que la energía que se movía en el proceso de escritura arropara al lector llegado el momento.
Cada cuento del libro representa una de las 39 flores que componen el sistema floral de Bach (en el libro Rescate cuenta como una esencia floral y como tal es protagonista de uno de los relatos) y en cada uno de ellos me he visto reflejada en algún momento determinado de mi vida. La catarsis que he efectuado ha sido maravillosa, y la transformación ha sido posible gracias a la esencia determinada que cada uno de ellos representaba y que me ha acompañado durante todo el proceso de escritura de ese cuento, sobre mi plexo solar y en gotas integradas en un vaso de agua del cual iba bebiendo, y del análisis concienzudo de mi misma y de mis emociones, que en determinadas ocasiones me vi obligada a hacer para poder dejar atrás los escollos que algunos de ellos pusieron delante de mi mano que se negaba a escribir una sola palabra hasta no haber clarificado los miedos o las dudas que afloraban. 
No creáis que con la finalización de la escritura del libro mis pruebas habían concluido, nada más lejos de la realidad. Si el tiempo de gestación había estado plagado de dudas, reflexiones y miedos, el parto no se iba a quedar atrás, prometía ser largo y complicado. Al igual que en un nacimiento de nalgas, mi libro se resistía en salir al exterior y ver la luz hasta que yo no estuviera preparada emocionalmente para hacerlo. Suerte que la magia de las esencias florales... y de los hilos invisibles que al Universo le gusta mover de vez en cuando, acabé clarificando mis propias trampas emocionales y reconociendo los frenos que yo misma me autoimponía.
He de confesar que en todo el proceso de escritura de "Cuentos para sanar el alma" he estado arropada y acompañada de un guía muy especial y específico para la ocasión. Su nombre es Rigoberto y le gusta vestir con los románticos ropajes de la época de Shakespeare. Sentado sobre mi hombro y muy cerca de mi oreja ha pasado largas horas conmigo, chivándome palabras o frases enteras cuando mi inspiración se bloqueaba. Sin él tal vez habría podido conseguirlo, pero seguro que no hubiera sido ni la mitad de divertido y enriquecedor como al final resultó.
Mis pacientes, amigos, compañeros y familiares también han ayudado en su escritura sirviendo de inspiración a la hora de redactar alguno de los cuentos, unos como protagonistas, otros con sus vivencias, y a todos les doy las gracias por ello. Y como no, no podía faltar entre sus páginas mis propias experiencias y personalidad, por eso en la introducción del libro escribo: "... jugar a detectives, buscaros y buscadme". Y éste no es el único juego en el que reclamo la complicidad del lector, ningún cuento nombra para nada la flor que representa, ésta se encuentra implícita en su breve descripción botánica, en su signatura, y por supuesto, en la desarmonía emocional que está tratando de clarificar al lector, que tendrá que descubrir por sí solo cual es la esencia floral que encierra el cuento. Para los desconocedores de las esencias florales al final hay un pequeño diccionario y un indice que les ayudará a descubrirlas.
Me siento muy orgullosa del resultado final, y me encantaría compartir con vosotros los comentarios y sugerencias, que a partir de su lectura, estéis dispuestos a hacerme llegar, será bonito y muy enriquecedor para todos.   

¡Bienvenidos sanadores del alma!

Black Eyed Susan (Sistema California)
Bienvenidos a todos los que como como yo deseáis poner vuestro granito de arena para construir un mundo mejor y que queráis compartir experiencias enriquecedoras. Soy terapeuta floral formada en los sistemas de Bach, California, Australia, y recientemente, Sierra de Luz, y aunque me gustaría mucho intercambiar experiencias terapéuticas con otros compañeros de profesión, este espacio no es exclusivo para terapeutas, está abierto a todos aquellos, conocedores o no de la terapia floral, que sientan que es el momento de dar un paso adelante y participar conscientemente en el cambio vibracional que ya está manifestándose en la actualidad.